Última hora

Última hora

Polémica en Bélgica tras la difusión de un falso informativo sobre la independencia de Flandes

Leyendo ahora:

Polémica en Bélgica tras la difusión de un falso informativo sobre la independencia de Flandes

Tamaño de texto Aa Aa

El debate sobre la independencia de Flandes irrumpió el miércoles por la noche sin permiso en millones de hogares belgas. En un informativo-ficción, el presentador estrella de la televisión pública francófona anunció que el norte flamenco había proclamado unilateralmente la independencia, y Bélgica había dejado de existir…

El programa grabado a lo largo de 2 años reforzó la sensación de realidad con falsas conexiones en directo desde el Parlamento o el Palacio Real. Sólo cuando el director de la antena fue entrevistado en calidad de experto apareció una viñeta que alertaba de que se trataba de una ficción. Los responsables de la emisión afirman que sólo querían llevar a la calle el debate político sobre el futuro de un país con fuertes presiones secesionistas en la zona flamenca.

El revuelo que ha levantado el programa a pocos meses de las elecciones ha sido enorme. El jefe del gobierno habla de remedo de muy mal gusto de Orson Wells. El vice-primer ministro ha criticado con dureza que el programa contara con la participación cómplice de políticos de la extrema derecha flamenca. Y pide que se asuman responsabilidades. La emisión explotó muchos de los miedos de la sociedad valona (francófona): se habló de caos, de huida masiva de francófonos hacia Valonia e incluso de exilio de la familia real. Nueve de cada diez televidentes mordieron el anzuelo.