Última hora

Última hora

Rupert Murdoch renuncia a BSkyB

Leyendo ahora:

Rupert Murdoch renuncia a BSkyB

Tamaño de texto Aa Aa

La presión política por las escuchas ilegales de News of the World ha obligado al magnate de la prensa a dar marcha atrás en la adquisición del grupo televisivo más importante del Reino Unido.

La Cámara al completo se lo exigía este miércoles, mientras la oposición le apretaba las tuercas al Gobierno por el papel que pudo tener en el escándalo Andy Coulson, el antiguo jefe de Comunicación de David Cameron.

“Contraté al editor de un periódico”, se defendía el primer ministro británico. “Y me aseguró que no tenía nada que ver con ese tipo de escuchas. Si ahora se demuestra que mintió”, continuaba, “no sólo reconoceré que jamás debió llegar al Gobierno, sino que haré lo posible para que la justicia le persiga. Sin embargo, creo que aún no ha llegado ese momento y que todos deberíamos respetar el principio de presunción de inocencia”, concluía Cámeron.

La respuesta del líder laborista era instantánea:

“El primer ministro”, decía Ed Miliband, “debería hacer pública toda la información de la que dispuso. Aclarar todo lo que hizo y explicar por qué las alarmas no sonaron. Pero sobre todo, debería disculparse por la catastrófica elección de Andy Coulson”.

La Cámara quiere además que rueden cabezas y amenaza incluso el futuro del hijo de Murdoch al frente de News Corporation si se demuestra que éste, junto a Rebeca Brooks, la antigua directora de News of the World, estaban al tanto de lo que ocurría.

El escándalo podría incluso repercutir en Estados Unidos, donde el grupo de Murdoch posee cabeceras históricas y algunas de las televisiones más influyentes del país.