Última hora

Última hora

La BBC aparta al editor que no informó sobre el escándalo de pederastia de Jimmy Savile

Leyendo ahora:

La BBC aparta al editor que no informó sobre el escándalo de pederastia de Jimmy Savile

Tamaño de texto Aa Aa

El escándalo que salpica al difunto Jimmy Savile amenaza con derrumbar la reputación de la BBC. Este lunes, Preter Rippon, el director del programa Newsnight ha sido apartado de sus funciones hasta que se esclarezcan los motivos por los que eliminó de la parrilla una emisión en la que varios testigos acusaban al legendario presentador de la cadena de abusos sexuales a menores. Eso fue en diciembre de 2011 y Savile había muerto hacía dos meses. Meirion Jones era el productor del programa.

“Yo estaba seguro de que ese asunto iba a salir a la luz antes o después”, explica. “Y si eso ocurría, la BBC sería acusada de encubrimiento. Así que le envié un e-mail a Peter. Le dije que era una historia de mucho peso y que si no la emitíamos podríamos perjudicar la reputación de la cadena”.

La BBC es el buque insignia de la prensa del Reino Unido y una cadena pública. Su director general comparecerá este martes ante el Parlamento.

“Primero responderé a las preguntas de la comisión de Cultura”, confirmaba George Entwistle. “Y luego colaboraré con dos investigaciones independientes. Una que intentará esclarecer las acusaciones contra Savile. Y otra sobre lo que ocurrió exactamente en Newsnight. Y espero que entonces conozcamos toda la verdad”.

El director del programa sostiene que el documental que no emitió contenía muchos errores editoriales. Jimmy Savile fue toda una institución en la BBC y en el Reino Unido. De hecho fue condecorado caballero del Imperio británico por la reina Isabael II. La policía tiene a 200 vícitmas potenciales que le acusan de pederastia.