This content is not available in your region

Los medios de comunicación estatales rusos afrontan las derrotas en Járkov

Access to the comments Comentarios
Por Reuters
Los medios de comunicación estatales rusos afrontan las derrotas en Járkov
Los medios de comunicación estatales rusos afrontan las derrotas en Járkov   -   Derechos de autor  Thomson Reuters 2022   -  

<div> <p><span class="caps">LONDRES</span>, 12 sep – Los comentaristas de la televisión estatal rusa se han visto obligados a salirse del guión por el rápido avance de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov del país y la rápida retirada de Moscú.</p> <p>Desde el comienzo de lo que Rusia denomina su “operación militar especial”, los beligerantes invitados a los programas de entrevistas de la televisión estatal suelen intentar superarse unos a otros apoyando al presidente Vladimir Putin y denunciando a Ucrania y sus aliados.</p> <p>Sin embargo, tras la contraofensiva relámpago de Kiev, el ambiente fue más apagado y la narración se centró en cómo las fuerzas ucranianas superaban abrumadoramente a las rusas en el noreste.</p> <p>El canal de noticias Rossiya 24 entrevistó el lunes a Vitaly Ganchev, un administrador designado por Rusia en la región de Járkov, quien dijo que las tropas rusas en la provincia habían sido superadas en número “ocho veces”. También dijo, sin aportar pruebas, que las fuerzas ucranianas habían sido reforzadas por “mercenarios occidentales”.</p> <p>“Una semana de lo más difícil en el frente”, dijo el presentador Dmitri Kiselyov en la apertura de su programa de máxima audiencia del domingo por la noche.</p> <p>Bajo un telón de fondo en el que se leía “Reagrupándose”, Kiselyov dijo que las fuerzas rusas habían abandonado “asentamientos previamente liberados” bajo la presión de “fuerzas enemigas superiores”.</p> <p>En una rara muestra de discrepancia, Boris Nadezhdin, antiguo político liberal e invitado habitual de los programas de entrevistas, dijo en el canal <span class="caps">NTV</span>, propiedad de Gazprom, que Putin había sido engañado por sus asesores haciéndole creer que Ucrania se rendiría rápidamente e instó a mantener conversaciones de paz inmediatas para poner fin al conflicto.</p> <p>Otros presentadores optaron por un giro positivo.</p> <p>En el programa de entrevistas diario 60 Minutos, la presentadora Olga Skabeyeva abrió la emisión del lunes por la mañana describiendo el bombardeo ruso del domingo contra las centrales eléctricas ucranianas y los consiguientes cortes de electricidad en el este de Ucrania como “un punto de inflexión en la operación militar especial”.</p> <p>Varios invitados también sacaron a relucir las declaraciones de Putin del mes de julio en las que afirmaba que Rusia “todavía no había empezado nada en serio” y dijo que Moscú iba a intensificar ahora la acción militar.</p> <p>La cobertura periodística de la retirada rusa estuvo enmarcada por las palabras del Ministerio de Defensa sobre un “redespliegue táctico” de sus tropas, aunque algunos periódicos citaron a expertos militares que sugerían que no todo había salido como estaba previsto.</p> <p>El periódico Izvestia, en su resumen del fin de semana, dijo que Rusia había matado a 4.000 soldados ucranianos y que los militares habían “redistribuido las fuerzas para centrarse en el Dombás”.</p> <p>Nezavisimaya Gazeta fue más crítico, diciendo que el Ministerio de Defensa de Rusia no comentó los “informes extremadamente inquietantes de Ucrania (…) durante varios días”.</p> <p>El periódico señaló que mientras las fuerzas ucranianas avanzaban en la frontera occidental de Rusia, la cúpula militar de Moscú se encontraba a miles de kilómetros de distancia, en el extremo oriental del país, para realizar ejercicios anuales de guerra en los que participan 50.000 soldados.</p> <p/> </div>