Última hora

Última hora

La revista El Jueves malherida tras la retirada de una portada contra el rey Juan Carlos

Leyendo ahora:

La revista El Jueves malherida tras la retirada de una portada contra el rey Juan Carlos

Tamaño de texto Aa Aa

El Jueves es, desde siempre, “la revista que sale los miércoles”. Sin embargo esta semana el ejemplar no llegó a tiempo a los quioscos ¿Por qué?

La razón parece ser que la editora de la revista, RBA, decidió retirar los 60.000 ejemplares impresos con un chiste sobre la abdicación del rey Juan Carlos I en su portada. En su lugar publicaron un chiste sobre el espectacular ascenso del partido Podemos en las Elecciones Europeas (a la izquierda en la imagen principal de este artículo).

RBA no ha comentado esta polémica, pero algunas de las firmas más importantes de la revista han decidido dimitir, con explicación en las redes sociales incluída.

Albert Monteys, que dirigió la publicación durante varios años:

El dibujante insiste en que el episodio de censura nace de RBA y no de la directiva de la revista.

Su compañero de historietas Manel Fontdevila explicaba así su decisión de renunciar.

En total, una decena de humoristas ha decidido dejar la revista satírica de referencia en los últimos años en España, según relata el diario Público. El daño a una cabecera que se distinguía precisamente por bromear con todos los temas sin tapujos todavía está por evaluar, pero la salida de algunas de sus plumas más prominentes ya consiste en sí misma un torpedo en la linea de flotación de la revista.

Isaac Rosa, que también ha dejado El Jueves considera que la retirada de la portada es una maniobra para hundir la revista. ” Si la portada ya está en las redes sociales y se va a seguir viendo, lo único que se va a hacer es daño a una revista que es la que mejor ha resistido el blindaje mediático sobre la monarquía” declaraba a la página web Cuarto Poder.

El Jueves ya ha tenido sus diferencias con el futuro rey Felipe VI en los tribunales. En 2007 la Audiencia Nacional condenó a la revista a 3.000 euros por injurias a la Corona. La sentencia explicaba que existe una “delgada línea entre la sátira y el vilipendio”. La portada del semanario que fue secuestrado por orden del juez, representaba a los príncipes en una escena de sexo explícito.

euronews ha contactado a uno de los miembros más veteranos de la redacción sin obterner respuesta. Tampoco RBA ha querido responder a nuestras preguntas sobre el creciente escándalo. La postura oficial de la redacción según recoge el diario El Mundo es que “el tema de la abdicación se trata en las páginas interiores”, aunque los dibujantes dimisionarios aseguran que la consigna de la editorial es no hacer portadas sobre la sucesión en el trono durante las próximas semanas.

Desde El Jueves también se han mencionado dificultades técnicas para imprimir la portada sobre el rey, ya que la abdicación fue anunciada por sorpresa el lunes y la revista se imprime el martes, aunque las reacciones de los humoristas que han dejado la revista parecen tajantes sobre la censura o autocensura proveniente de la empresa editora.

La Casa Real asegura a eldiario.es que no han intervenido en ningún momento.

Lo cierto es que la portada en la que el rey Juan Carlos pone una corona con heces y moscas al príncipe Felipe, nunca habría tenido tanta difusión en Internet sin la polémica.