Última hora
This content is not available in your region

Probable vínculo entre una rara inflamación del corazón y las vacunas de Pfizer y Moderna -Asesores médicos

Por Reuters
Probable vínculo entre una rara inflamación del corazón y las vacunas de Pfizer y Moderna -Asesores médicos
Probable vínculo entre una rara inflamación del corazón y las vacunas de Pfizer y Moderna -Asesores médicos   -   Derechos de autor  Thomson Reuters 2021
Tamaño de texto Aa Aa

Por Michael Erman y Manojna Maddipatla

23 jun – Es probable que los raros casos de inflamación del corazón en adolescentes y adultos jóvenes estén relacionados con la administración de las vacunas de COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, según afirmó un grupo de médicos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en una presentación publicada el miércoles.

El Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad de la Vacuna COVID-19 (VaST) señaló en su informe que el riesgo de miocarditis o pericarditis tras la vacunación con las vacunas basadas en ARNm en adolescentes y adultos jóvenes es notablemente mayor después de la segunda dosis y en los varones.

Los CDC afirmaron en otro informe que los pacientes con inflamación del corazón tras la vacunación suelen recuperarse de los síntomas y evolucionar favorablemente.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) se reúne el miércoles para evaluar la posibilidad de una relación entre la afección cardíaca y las vacunas de ARNm. El VaST es un subgrupo del ACIP.

Los CDC llevan varios meses investigando casos de inflamación del corazón, principalmente en hombres jóvenes. El Ministerio de Sanidad israelí dijo a principios de este mes que veía una posible relación entre esos casos y la vacuna de COVID-19 de Pfizer.

Los CDC dijeron a principios de este mes que todavía estaban evaluando el riesgo de la afección y que no confirmaban una relación causal entre las vacunas y el problema cardíaco.

Sin embargo, la agencia dijo que un número más alto de lo esperado de hombres jóvenes han experimentado inflamación del corazón después de su segunda dosis de las vacunas COVID-19 de ARNm, y que más de la mitad de los casos se han dado en personas entre las edades de 12 y 24 años.

El doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de la Inmunización de los CDC, dijo en una presentación que los datos de uno de los sistemas de vigilancia de la seguridad de la agencia —Vaccine Safety Datalink (VSD)— sugieren una tasa de 12,6 casos por millón en las tres semanas posteriores a la segunda inyección en personas de 12 a 39 años.

Más de 138 millones de estadounidenses han sido vacunados hasta ahora con una de las dos vacunas de ARNm, según los datos de los CDC hasta el lunes.

Euronews provides articles from reuters as a service to its readers, but does not edit the articles it publishes. Articles appear on euronews.com for a limited time.