El popular DJ de Ibiza Hugo Bianco ha sido implicado en un importante caso de narcotráfico entre España y Estados Unidos; es el presunto cerebro de una red internacional y se enfrenta a nueve años y medio de prisión.
Un DJ que actuó en algunas de las discotecas más conocidas de Ibiza ha sido detenido por su presunta implicación en una red internacional de tráfico de drogas.
El sospechoso es el DJ Hugo Bianco, nacido en Argentina, que pinchó en grandes clubes como Amnesia, Pacha Ibiza y Destino. Ha sido señalado como el presunto "cerebro" de la organización, y el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha confirmado una condena de nueve años y medio de prisión y una multa de 3 millones de euros.
Su detención se enmarca en la operación Pertinax, una investigación conjunta de la Guardia Civil y del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según el Diario de Ibiza, Bianco era presuntamente una figura clave de una red que operaba entre Ibiza, Barcelona y Miami. El tribunal sostiene que proporcionaba "apoyo logístico", ayudando a los correos de la droga que viajaban entre Estados Unidos y Europa, además de colaborar en el almacenamiento y transporte de estupefacientes, incluido el supuesto traslado de cantidades importantes de MDMA, cocaína, ketamina y cannabis por las islas Baleares entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.
En 2020 se detuvo a 21 sospechosos en Ibiza, Barcelona y Girona, entre ellos en la vivienda de Bianco en Jesús, en el municipio de Santa Eulària des Riu, Ibiza. Durante los registros, las autoridades intervinieron 38 kg de cannabis, 4.500 plantas de marihuana, 8 kg de drogas sintéticas y 45.000€ en efectivo.
En Miami, las autoridades detuvieron a tres personas e incautaron 15 kg de pastillas de MDMA y 14 kg de ketamina líquida.
Se cree que Bianco reside actualmente en Florida y ha sido declarado "prófugo de la justicia", junto con otros dos procesados que no han atendido a las citaciones judiciales.