Newsletter Newsletters Events Eventos Podcasts Videos Africanews
Loader
Encuéntranos
Publicidad

Alemania lleva a cabo redadas por un presunto sabotaje ruso a la red de gas

Sede de la empresa Gazprom Germania en Berlín, Alemania, el 6 de abril de 2022.
Sede de la empresa Gazprom Germania en Berlín, Alemania, el 6 de abril de 2022. Derechos de autor  Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved
Derechos de autor Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved
Por Nathan Rennolds
Publicado
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google
Compartir Close Button

Una investigación examina la venta de la filial berlinesa de Gazprom, Gazprom Germania, realizada apenas un mes después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Las autoridades alemanas realizaron este miércoles registros en Berlín y Fráncfort en el marco de una investigación sobre un presunto intento de sabotear el suministro de gas de Alemania.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscalía Federal informó de que la Policía registró los domicilios de un sospechoso ruso y de otra persona que no está siendo investigada en la capital alemana, así como las instalaciones de una empresa no identificada en Fráncfort del Meno.

La investigación se centra en la venta de la filial berlinesa de Gazprom, Gazprom Germania, que tuvo lugar aproximadamente un mes después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La entidad fue desvinculada del grupo ruso Gazprom en 2022

Según la Fiscalía Federal, la entidad fue desvinculada del grupo ruso Gazprom mediante "ventas indirectas de participaciones" a finales de marzo de 2022, antes de que "una empresa con sede en Moscú y sin vínculos con el sector se convirtiera en la nueva propietaria".

El nuevo propietario ordenó a continuación la liquidación de Gazprom Germania, que en aquel momento controlaba al menos el 25% de la capacidad de almacenamiento de gas natural de Alemania, según la fiscalía.

"El acusado, de nacionalidad rusa, está imputado por haber apoyado la ejecución de la resolución de liquidación con este objetivo", señalaron en un comunicado, y añadieron que no se ha practicado ninguna detención.

Berlín ha reducido rápidamente su dependencia del gas ruso

Rusia fue un proveedor clave de gas natural para Alemania antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Desde entonces, Berlín se ha visto obligada a reducir rápidamente su dependencia de las importaciones rusas.

El excanciller alemán Olaf Scholz afirmó a finales de 2022 que Alemania no volvería a depender de un recurso estratégico como el gas. "Hemos visto con Rusia lo que significa depender de un recurso estratégicamente crucial", declaró en un foro económico organizado por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'. "Por lo que he podido constatar en mis conversaciones con los dirigentes empresariales alemanes, no volveremos a cometer ese error".

La Unión Europea ha acordado eliminar progresivamente las importaciones de gas ruso de aquí a finales de 2027, mientras busca diversificar su mercado energético. "Estamos rompiendo con una dependencia perjudicial del gas ruso y damos un paso importante, en un espíritu de solidaridad y cooperación, hacia una Unión de la Energía autónoma", declaró en enero Michael Damianos, ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre.

Ir a los atajos de accesibilidad
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google

Noticias relacionadas

Un buque de guerra alemán dañado en Wilmershaven, ¿está Rusia detrás de 10 actos de sabotaje?

Austria ya está empezando a notar los cortes gas de Gazprom de Rusia

Gazprom suspende el suministro a Austria y provoca una subida en el precio del gas