Una investigación examina la venta de la filial berlinesa de Gazprom, Gazprom Germania, realizada apenas un mes después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Las autoridades alemanas realizaron este miércoles registros en Berlín y Fráncfort en el marco de una investigación sobre un presunto intento de sabotear el suministro de gas de Alemania.
La Fiscalía Federal informó de que la Policía registró los domicilios de un sospechoso ruso y de otra persona que no está siendo investigada en la capital alemana, así como las instalaciones de una empresa no identificada en Fráncfort del Meno.
La investigación se centra en la venta de la filial berlinesa de Gazprom, Gazprom Germania, que tuvo lugar aproximadamente un mes después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
La entidad fue desvinculada del grupo ruso Gazprom en 2022
Según la Fiscalía Federal, la entidad fue desvinculada del grupo ruso Gazprom mediante "ventas indirectas de participaciones" a finales de marzo de 2022, antes de que "una empresa con sede en Moscú y sin vínculos con el sector se convirtiera en la nueva propietaria".
El nuevo propietario ordenó a continuación la liquidación de Gazprom Germania, que en aquel momento controlaba al menos el 25% de la capacidad de almacenamiento de gas natural de Alemania, según la fiscalía.
"El acusado, de nacionalidad rusa, está imputado por haber apoyado la ejecución de la resolución de liquidación con este objetivo", señalaron en un comunicado, y añadieron que no se ha practicado ninguna detención.
Berlín ha reducido rápidamente su dependencia del gas ruso
Rusia fue un proveedor clave de gas natural para Alemania antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Desde entonces, Berlín se ha visto obligada a reducir rápidamente su dependencia de las importaciones rusas.
El excanciller alemán Olaf Scholz afirmó a finales de 2022 que Alemania no volvería a depender de un recurso estratégico como el gas. "Hemos visto con Rusia lo que significa depender de un recurso estratégicamente crucial", declaró en un foro económico organizado por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'. "Por lo que he podido constatar en mis conversaciones con los dirigentes empresariales alemanes, no volveremos a cometer ese error".
La Unión Europea ha acordado eliminar progresivamente las importaciones de gas ruso de aquí a finales de 2027, mientras busca diversificar su mercado energético. "Estamos rompiendo con una dependencia perjudicial del gas ruso y damos un paso importante, en un espíritu de solidaridad y cooperación, hacia una Unión de la Energía autónoma", declaró en enero Michael Damianos, ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre.