Newsletter Newsletters Events Eventos Podcasts Videos Africanews
Loader
Encuéntranos
Publicidad

Los líderes del flanco oriental de la OTAN se reúnen en Gdansk para la conferencia sobre Ucrania

Conferencia de líderes de los países del flanco oriental de la OTAN, en Gdansk, Polonia, el 25 de junio de 2026
Conferencia de líderes de los países del flanco oriental de la OTAN, en Gdansk, Polonia, el 25 de junio de 2026 Derechos de autor  x.com/adamSzlapka
Derechos de autor x.com/adamSzlapka
Por Marcelina Burzec
Publicado
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google
Compartir Close Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo: Copy to clipboard Copiado

Los líderes se reúnen antes de una cumbre clave de la OTAN sobre Ucrania que tendrá lugar en Turquía los días 7 y 8 de julio. En Gdańsk, durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, los jefes de Estado de los países del flanco oriental emitieron una declaración conjunta.

Antes de la cumbre de la OTAN sobre Ucrania en Ankara, que se celebrará el 7 y 8 de julio, los líderes de los países de la Alianza se reúnen en distintos formatos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el primer día de la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania en Gdansk tuvo lugar una de estas reuniones, con la participación de representantes del flanco oriental de la OTAN. Se trata del principal acontecimiento económico del año en Europa, centrado en el futuro no solo de Ucrania, sino también de los intereses de todo el continente, y que reúne a dirigentes de numerosos países europeos.

En el acto posterior a la reunión de los líderes del flanco oriental de la OTAN estuvieron presentes el primer ministro polaco Donald Tusk, el presidente de Lituania Gitanas Nausėda, el presidente de Rumanía Nicușor Dan, el presidente de Finlandia Alexander Stubb, el primer ministro de Estonia Kristen Michal, el comisario europeo de Defensa Andrius Kubilius, el primer ministro de Suecia Ulf Kristersson y el primer ministro de Letonia Andris Kulbergs.

Apoyo militar, no solo la reconstrucción

"Por primera vez nuestra Conferencia de Reconstrucción de Ucrania en Gdansk aborda también el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, y no solo la futura reconstrucción una vez terminada la guerra", declaró durante la conferencia el primer ministro polaco.

Donald Tusk subrayó además que "los lazos transatlánticos, la cooperación en materia de defensa lo más estrecha posible con Estados Unidos, son algo que exige una actividad constante y, incluso, una cierta sensibilidad por nuestra parte, para que no se vean dañados por distintas turbulencias políticas. Esa será también la posición que defenderemos en Ankara".

A juicio del primer ministro polaco, la situación es muy inestable. "Cabe esperar distintos tipos de escaladas en las próximas semanas y meses. Ya lo he dicho muchas veces, lo he advertido. Queremos prepararnos como grupo de países directamente expuestos a ese riesgo, porque compartimos frontera con Rusia, Bielorrusia y Ucrania", afirmó.

"Me alegra que, una vez más, el flanco oriental, con el pleno respaldo de la Unión Europea, que incluye también apoyo financiero, haya mostrado hoy en Gdansk total unidad y plena solidaridad. Que sea una señal de advertencia para todos aquellos que planeen algo dañino contra cualquiera de nosotros o contra nuestros países", subrayó.

Zelenski agradece el apoyo que llega desde Gdansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en X que había hablado con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que también se encuentra en Gdansk, y expresó su agradecimiento por las señales de apoyo.

"Hemos abordado la cooperación en defensa y las acciones conjuntas para reforzar nuestra resiliencia y proteger a la población de los ataques de Rusia, incluido el suministro a nuestras Fuerzas de Defensa. Para todos está claro que es Rusia quien prolonga la guerra e ignora todas las propuestas diplomáticas de Ucrania. Por eso debemos actuar con la máxima determinación para fortalecer nuestro país y nuestra nación", escribió el presidente ucraniano en un mensaje en X.

E3, E5 y otros formatos

El día anterior Donald Tusk participó en la reunión E5 en Berlín, junto al canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro británico Keir Starmer. En la cumbre se analizaron el apoyo y las garantías de seguridad para Ucrania, así como el refuerzo del pilar europeo de la Alianza.

Editor de vídeo • Pawel Glogowski

Ir a los atajos de accesibilidad
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google

Noticias relacionadas

La UE libera los primeros 3.200 millones del préstamo de 90.000 millones para Ucrania

Los líderes del flanco oriental de la OTAN se reúnen en Gdansk para la conferencia sobre Ucrania

Ola de calor: El estrés térmico amenaza a 130 millones de trabajadores europeos, alerta un sindicato