Última hora
This content is not available in your region

Un error de una farmaceútica provoca hipertricosis en 17 bebes españoles

euronews_icons_loading
Un error de una farmaceútica provoca hipertricosis en 17 bebes españoles
Tamaño de texto Aa Aa

Diecisiete bebes españoles desarrollan el conocido como "sindrome del hombre lobo". Se trata de un trastorno científicamente conocido como "hipertricosis" y cuyos síntomas son la aparición de pelo por todo el cuerpo. Los casos que se han detectado se localizan en las comunidades aurtónomas de Cantabría, Andalucia y la Comunidad Valenciana.

La responsable es una farmaceútica con sede en Málaga, Farma Química Sur, que comercializó como si fuera omeprazol un compuesto denominado minoxidil, un potente vasodilatador indicado para la alopecia. La Agencia Española del Medicamento lanzó la primera alerta el once de julio referida solo a uno de los lotes de la empresa, actualmente clausurada y con un procedimiento en marcha. Al constatarse más casos, se amplió la alerta a 22 lotes el día seis de agosto. Los afectados están a salvo pero el fármaco que han ingerido puede tener efectos secundarios sobre el corazón.