Newsletter Newsletters Events Eventos Podcasts Videos Africanews
Loader
Encuéntranos
Publicidad

La Guardia Revolucionaria niega tener línea directa con EE.UU. y Trump denuncia ruptura de la tregua

Estrecho de Ormuz
estrecho de Ormuz Derechos de autor  AP photo
Derechos de autor AP photo
Por Farsi team
Publicado
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google
Compartir Close Button

El portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica ha negado las afirmaciones de responsables estadounidenses sobre el establecimiento de una línea directa entre Irán y Estados Unidos para el estrecho de Ormuz, que ha calificado de "mentira absoluta".

"Ante las afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que se ha establecido una línea directa entre Irán y Estados Unidos sobre el estrecho de Ormuz, se declara que esto es una pura mentira y se desmiente categóricamente; no ha ocurrido ni ocurrirá".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así lo escribió en las redes sociales el general Mohabi, portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Además subrayó que "el estrecho de Ormuz es territorio iraní y no tiene nada que ver con Estados Unidos".

En paralelo a esta postura, la televisión estatal iraní informó de que al menos tres petroleros extranjeros que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz "sin autorización" han dado la vuelta tras las advertencias de la Guardia Revolucionaria.

Reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán

En un movimiento relacionado, Esmaeil Baqaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, emitió un comunicado dirigido a los vecinos de Irán en el golfo Pérsico, a Israel y a Estados Unidos, en el que reivindicó el derecho de Irán a la legítima autodefensa.

"Los vecinos del sur deben rendir cuentas por su papel en los ataques de Estados Unidos contra Irán", escribió Baqaei en un mensaje en la red social X. Añadió: "Debe quedar claro para todos que las capacidades militares de Irán garantizan el derecho inherente del pueblo iraní a la legítima autodefensa frente a la agresión y los crímenes, al tiempo que aseguran la paz y la estabilidad en la región".

Trump denuncia ataques con drones y violaciones del alto el fuego

Estas posiciones de los responsables iraníes se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que Irán había violado el acuerdo de alto el fuego al lanzar cuatro drones suicidas contra buques que cruzaban el estrecho de Ormuz.

"La República Islámica de Irán ha lanzado al menos cuatro drones de ataque unidireccionales contra buques que transitan por el estrecho de Ormuz", escribió Trump en la red social Truth Social.

El presidente estadounidense añadió que uno de esos drones impactó directamente en la cubierta superior de un gran carguero. Según su versión, el buque sufrió daños pero pudo continuar su ruta. Trump sostuvo además que los otros tres drones fueron derribados y calificó la acción de "estúpida violación del acuerdo de alto el fuego".

Mientras tanto, en medio de la escalada de tensión, el jefe de la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció que desde el martes 23 de junio se han evacuado del estrecho de Ormuz 115 buques y 2.500 marinos.

Ir a los atajos de accesibilidad
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google

Noticias relacionadas

Doblete sísmico: el fenómeno que convirtió la tragedia de Venezuela en catástrofe

Irán declara ilegal el corredor de Omán y Rubio rechaza los peajes

Bélgica se clasifica para las eliminatorias del Mundial, Irán deberá esperar