El Gobierno presentó el jueves en el Parlamento el Presupuesto de 2027, con crecimiento del 2% y superávit del 0,1–0,2% del PIB; el PSOE garantizará su aprobación al anunciar que se abstendrá.
El Gobierno ha entregado este jueves, a primera hora de la tarde, en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto del Estado para 2027, dos días antes del plazo límite, después de aprobarlo esta mañana en Consejo de Ministros.
El documento ha sido entregado por el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, al presidente de la Asamblea de la República, José Pedro-Aguiar Branco.
El tercer Presupuesto del Estado del Ejecutivo de Luís Montenegro tiene de nuevo su aprobación garantizada por parte del Partido Socialista (PS).
El secretario general socialista, José Luís Carneiro, anunció la semana pasada la intención de abstenerse en la votación en general, que se celebrará el 28 de octubre, después de que el primer ministro, Luís Montenegro, diera garantías sobre cuatro condiciones planteadas por los socialistas: una revisión constitucional con participación central de PS y PSD, la protección de las pensiones presentes y futuras, la financiación de inversiones que queden por ejecutar tras el PRR y el apoyo a la recuperación de los municipios y regiones afectados por las tormentas.
El debate y la votación en la especialidad tendrán lugar entre el 29 de octubre y el 24 de noviembre, con la votación final global fijada para el 24 de noviembre.
El PCP y el Bloco de Esquerda ya han anunciado que votarán en contra de la propuesta del Gobierno. Chega también ha amenazado con votar en contra si el primer ministro no acepta bajar la edad de jubilación y ha planteado una exigencia adicional, que pasa por la reducción del IVA de los combustibles y la adopción de un IVA cero para una cesta de alimentos esenciales. Líneas rojas que el Ejecutivo ya ha rechazado.
El resto de partidos aún no ha anunciado el sentido de su voto.
El presidente de la República, António José Seguro, ha dicho este jueves que espera un "debate provechoso" para mejorar la vida de las personas "en un momento muy difícil".
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, tras las reuniones con los partidos sobre la propuesta de Presupuesto, el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, ha rechazado estimar qué margen existe para negociaciones y ha confirmado que la previsión de superávit para el próximo año será de entre el 0,1 y el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
El Gobierno calcula que las medidas económicas ya adoptadas, y que seguirán produciendo efectos en las cuentas públicas en 2027, tendrán un impacto de 4,8 mil millones de euros el próximo año, aún sin considerar nuevas políticas que puedan incluirse en el próximo Presupuesto.
En cuanto al escenario macroeconómico para el próximo año, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 2%, en línea con la evolución registrada en los últimos años, además de un superávit presupuestario de hasta el 0,2%.
Las pensiones, los salarios de la Administración Pública y los intereses de la deuda figuran entre las principales fuentes de presión, a las que se suman medidas fiscales como la actualización de los tramos del IRS, la reducción del tipo del IRC y las medidas de vivienda.
El ministro de Finanzas ha adelantado que el OE2027 prevé una nueva rebaja del IRS, mediante la actualización de los tramos, de la deducción específica y del denominado mínimo de existencia, mecanismos que, por determinación legal, deben ajustarse.
El Ejecutivo del PSD/CDS-PP ha decidido bajar los tipos del IRS del 1.er al 6.º tramo entre 0,3 y 0,5 puntos, en una medida con un impacto estimado de 400 millones de euros y que ya se reflejará, en 2026, en las retenciones en la fuente.
La reducción será de 0,3 puntos porcentuales en el 1.er tramo, de 0,5 puntos del 2.º al 5.º tramo y de nuevo de 0,3 puntos en el 6.º tramo.
También se ha anunciado un aumento de 50 euros en el complemento solidario para mayores (CSI) en 2027, con el valor de referencia pasando a 720 euros.
El programa del Gobierno prevé que este importe alcance los 870 euros en 2029, frente a los actuales 670 euros.
Está igualmente prevista una subida del salario mínimo de 920 a 970 euros. El acuerdo tripartito de valorización salarial y crecimiento económico para 2025-2028, firmado en octubre de 2024 entre el Gobierno, las cuatro confederaciones empresariales y la UGT, revisó al alza la trayectoria del salario mínimo nacional. El acuerdo prevé aumentos de 50 euros al año, con el objetivo de alcanzar los 1.020 euros en 2028.
En la Función Pública, el acuerdo plurianual en vigor establece subidas salariales del 2,30% en 2027, con una actualización mínima de 60,52 euros.
Si se materializa el aumento previsto en el acuerdo, la base retributiva de la Administración Pública debería subir a 995,51 euros en 2027.
El mismo acuerdo prevé además una actualización del subsidio de comida, actualmente fijado en 6,15 euros, de 15 céntimos al año hasta 2029.