Se prevén entre 40 y 45 ºC en Francia este miércoles 24 de junio. Se ha activado la alerta por incendios forestales en el centro del país, mientras 68.000 hogares siguen sin electricidad en el Finisterre.
Una ola de calor histórica sigue asfixiando a Francia. El miércoles 24 de junio, los franceses volvieron a despertarse con temperaturas récord, a las 5 de la mañana se registraban 29ºC en La Rochelle, 26ºC en Dieppe y 27ºC en París. En 58 departamentos se ha decretado la alerta roja y en 31, la alerta naranja.
Las temperaturas máximas siguen siendo muy elevadas en buena parte de la mitad oeste del país. "Es de esperar que se batan nuevos récords, incluso en comparación con cualquier mes del año", anunció Météo France, el servicio meteorológico nacional. Aunque las temperaturas máximas varían poco, las mínimas continúan subiendo.
Alerta por incendios forestales
Las altas temperaturas y el bajo nivel de humedad crean un terreno propicio para los incendios forestales. En 35 departamentos se ha declarado un nivel alto de vigilancia.
Las condiciones meteorológicas "agravan de forma significativa el riesgo de inicio y propagación de incendios de bosque y de vegetación en comparación con las normas habituales del verano", explica Météo France, que precisa que "el riesgo de incendios puede ser localmente muy alto".
El departamento de Lot y Garona ya lo está sufriendo: se han declarado dos focos de incendio a pocos kilómetros de distancia. Un camión del Sdis 47 quedó destruido por las llamas y un bombero resultó ligeramente herido, precisó la prefectura, que informó de 180 bomberos y 80 vehículos movilizados, con el refuerzo de dos Canadair y tres aviones Dash.
68.000 hogares sin electricidad
El calor también afecta a las infraestructuras. La noche del martes se produjo un incidente en un transformador de la red de RTE en el municipio de Ergué-Gabéric, junto a Quimper, anunció la prefectura, lo que dejó sin suministro a unos 106.000 clientes en el momento álgido del corte.
En el municipio se oyeron dos explosiones y fue necesario evacuar el entorno del transformador.
"El origen del incidente es accidental y está relacionado con las altas temperaturas que se registran actualmente. Este incidente no ha causado ningún herido", declaró la prefectura en un comunicado.
Los servicios técnicos están trabajando, explicó en las redes sociales el presidente de la región, pero el corte continúa.
"Por razones técnicas, RTE no podrá volver a conectar a lo largo del día a los hogares afectados, las reconexiones se efectuarán, como pronto, el 24 de junio a última hora del día. La prioridad es restablecer la electricidad en los centros sanitarios y en los lugares sensibles."