This content is not available in your region

EEUU aplica nuevas normas que obligan a emisoras a identificar material de gobiernos extranjeros

Access to the comments Comentarios
Por Reuters
FCC refers two voice providers for probe on robocall commitments
FCC refers two voice providers for probe on robocall commitments   -   Derechos de autor  Thomson Reuters 2022

Por David Shepardson

WASHINGTON, 15 mar – La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) anunció el martes la entrada en vigor de los nuevos requisitos que obligan a las emisoras a revelar cuándo los gobiernos extranjeros o sus representantes alquilan tiempo en sus ondas.

La FCC adoptó por unanimidad las nuevas normas en abril de 2021. La comisión dijo que las reglas serán efectivas de forma inmediata para los nuevos acuerdos y deberán ser implementadas dentro de unos seis meses para los contratos existentes.

Las normas exigen que se revele en el momento de la emisión si una entidad gubernamental extranjera ha pagado a una radio o televisión de manera directa o indirecta por emitir material. Las normas anteriores no especifican cuándo y cómo debía revelarse públicamente el patrocinio de un gobierno extranjero.

La cuestión ha adquirido una nueva urgencia tras la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo el martes que “a la luz de los recientes acontecimientos, este esfuerzo que tiene que ver con la transparencia ha adquirido una nueva importancia. Es esencial que las audiencias sepan cuándo una emisora ha sido compensada por emitir contenidos procedentes de un gobierno extranjero”.

El año pasado, Rosenworcel dijo que los informes de la comisión sobre programación patrocinada por gobiernos extranjeros se habían multiplicado en los últimos años.

“Sabemos que entidades extranjeras están comprando tiempo en emisoras de todo el país, incluida programación patrocinada por el gobierno chino y el ruso aquí mismo, en la capital de nuestra nación”, dijo en abril de 2021.

El medio de comunicación ruso RT America comunicó este mes a sus empleados que iba a poner fin a la producción y a despedir a la mayor parte del personal, según una nota publicada por CNN.