Russia Today pierde batalla judicial contra la UE y Moscú advierte de represalias

El Tribunal General de la UE respalda la prohibición de Rusia Today
El Tribunal General de la UE respalda la prohibición de Rusia Today Derechos de autor Thomson Reuters 2022
Derechos de autor Thomson Reuters 2022
Por Reuters
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button

BRUSELAS, 27 jul -El medio de comunicación controlado por el Estado, Russia Today, perdió el miércoles su lucha judicial contra una prohibición de la Unión Europea impuesta en marzo por supuesta desinformación, lo que llevó al Kremlin a advertir de medidas de represalia contra los medios de comunicación occidentales.

El segundo tribunal más importante de Europa confirmó la decisión de la Unión Europea, adoptada después de que Bruselas acusara a Russia Today de desinformación sistemática sobre la invasión rusa de Ucrania.

"La Gran Sala del Tribunal General desestima el recurso de anulación presentado por RT France contra los actos del Consejo, adoptados tras el estallido de la guerra en Ucrania, por los que se prohíbe temporalmente a ese organismo la difusión de contenidos", declaró el Tribunal General, con sede en Luxemburgo.

Los jueces avalaron la capacidad del Consejo Europeo para adoptar medidas restrictivas en este ámbito y desestimaron los argumentos de Russia Today de que la prohibición cercenaba su libertad de expresión.

"Las limitaciones a la libertad de expresión de RT France que pueden tener las medidas restrictivas controvertidas son proporcionadas, en la medida en que son adecuadas y necesarias para los objetivos perseguidos", dijeron los jueces en su sentencia.

"El Tribunal de Justicia considera asimismo que dichas medidas no vulneran de forma desproporcionada el contenido esencial de la libertad de empresa de RT France, ya que son temporales y reversibles", señalaron.

El Kremlin dijo que la decisión del tribunal de la UE era "extremadamente negativa" y que Moscú tomaría medidas similares contra los medios de comunicación occidentales en respuesta.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Russia Today no podía trabajar en Europa, pero que esperaba que encontrara resquicios para reanudar sus emisiones.

RT Francia dijo que recurriría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el más alto de Europa.

La sanción de la UE, que se aplica a la unidad inglesa de RT y a las operaciones en Reino Unido, Alemania, Francia y España, significa que los contenidos de RT no pueden ser emitidos ni difundidos por los operadores de la UE.

La prohibición incluye la suspensión de las licencias de emisión de RT y de los acuerdos de autorización, transmisión y distribución con sus homólogos de la UE.

El asunto es T-125/22.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Guerra de Gaza: Nueve ppalestinos, de los cuales seis niños, murieron en Rafah tras un ataque aéreo

Migrantes y países europeos del Mediterráneo piden cooperación y nuevos fondos

EE.UU. votará a favor de la ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán