Newsletter Newsletters Events Eventos Podcasts Videos Africanews
Loader
Encuéntranos
Publicidad

Teherán señala que el acuerdo marco es la derrota de EE.UU. y Trump amenaza con romper el diálogo

ARCHIVO: Un agente de seguridad monta guardia mientras un hombre porta una bandera iraní durante una marcha oficial en Teherán, 29 de abril de 2026
ARCHIVO: Un agente de seguridad vigila mientras un hombre porta una bandera iraní durante una marcha organizada por el Estado en Teherán, 29 de abril de 2026 Derechos de autor  AP Photo
Derechos de autor AP Photo
Por Babak Kamiar & Euronews
Publicado última actualización
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google
Compartir Close Button

Un destacado negociador iraní calificó el acuerdo marco entre Irán y Estados Unidos como una "declaración de derrota estadounidense", mientras Trump advirtió que romperá de inmediato las conversaciones si se confirma que Teherán quiere imponer peajes a los barcos en el estrecho de Ormuz.

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, describió el acuerdo marco entre Estados Unidos e Irán como "una declaración de la derrota de Estados Unidos" y afirmó que Washington e Israel calcularon mal al comenzar la guerra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"El entendimiento de Islamabad no fue resultado de la presión ni de la coacción, sino más bien fruto de la resistencia y la autoridad de la valiente nación iraní", afirmó Ghalibaf, que encabeza el equipo negociador iraní, en la cumbre parlamentaria de la PUIC en Bakú. "La era de imponer su voluntad a las naciones independientes ha terminado", añadió.

Sus declaraciones llegaron mientras continuaban las conversaciones técnicas dentro del marco de 60 días, con los negociadores iraníes y estadounidenses todavía enfrentados en cuestiones clave pendientes, sobre todo en relación con el futuro del estrecho de Ormuz y las inspecciones nucleares en Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una publicación en la red 'Truth Social' el miércoles que Teherán había asegurado a Washington que no habría "peajes, ni costes de seguro ni ningún otro tipo de cargos" para los buques que atraviesen esta vía marítima crucial, y advirtió de que, si esa información resultaba falsa, "las negociaciones terminarían de inmediato".

Trump añadió que los fondos iraníes desbloqueados se gastarían exclusivamente en exportaciones alimentarias estadounidenses. "El dinero y/o las sanciones que está levantando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se utilizarán exclusivamente para la compra de alimentos y suministros médicos, exclusivamente a Estados Unidos, incluido maíz, trigo y soja de nuestros grandes agricultores estadounidenses", explicó Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, rechazó esa condición en una rueda de prensa. "En lo que respecta a los activos liberados de Irán, tomaremos decisiones de la manera que mejor sirva a los intereses del país y resulte más beneficiosa", afirmó Baghaei.

"En cuanto a la compra de bienes, nuestro Ministerio de Agricultura y otras autoridades competentes decidirán en función tanto del precio como de la calidad. Por lo tanto, no existe ninguna restricción al respecto".

Situación confusa en el estrecho de Ormuz

Mientras tanto, la situación en torno al paso de buques de carga por el estrecho de Ormuz seguía siendo incierta. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) negó las afirmaciones atribuidas a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), que aseguró el sábado haber vuelto a cerrar la vía marítima por "una clara violación" de los compromisos del acuerdo marco.

Datos de navegación de la empresa de seguimiento Kpler mostraron que solo cinco buques cruzaron el estrecho el domingo, frente a los 26 del día anterior. El lunes, la cifra subió a 35, la jornada más activa desde el inicio de la guerra, aunque aún supone solo alrededor de un tercio del tráfico previo al conflicto.

"No habrá peajes en el estrecho de Ormuz durante sesenta días mientras dure el alto el fuego, y no habrá peajes una vez transcurridos los sesenta días, a menos que los imponga y los cobre Estados Unidos de América", declaró Trump el sábado.

Tras ese comentario, Ghalibaf declaró a los medios estatales iraníes que el estrecho "nunca volverá a las condiciones anteriores a la guerra" y que Irán mantendría la autoridad sobre la vía marítima.

Irán y Omán emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que trabajaban para lograr un acuerdo sobre cómo se gestionará de forma compartida la vía marítima y sobre "los servicios que se prestarán al respecto y los costes asociados, de conformidad con las normas internacionales".

Ambos subrayaron su soberanía sobre sus aguas territoriales en el estrecho. Posteriormente, las autoridades omaníes insistieron en que ninguno de los dos países tiene intención de imponer tasas a la navegación comercial y que cualquier nuevo mecanismo se ajustará al derecho internacional. Omán trabaja además con la Organización Marítima Internacional para establecer un corredor de tránsito temporal.

Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní
Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní AP Photo

Ghalibaf y el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, viajaron directamente desde Suiza a Mascate para avanzar en las conversaciones sobre la aplicación del acuerdo. "Vemos el futuro de la región no en la confrontación, sino en la interacción, y no en la eliminación, sino en la convivencia. La seguridad regional debe garantizarse por los propios países de la región", afirmó Ghalibaf el miércoles.

El secretario de Estado, Marco Rubio, que habló en Abu Dabi al inicio de una gira regional que le llevará a Kuwait y Baréin, señaló que Washington no aceptará ningún tipo de tasa en el estrecho.

"Es una vía marítima internacional. Ningún país puede cobrar peajes o tasas en una vía marítima internacional", afirmó Rubio. Señaló que sus visitas se centrarán en las preocupaciones de los países del Golfo sobre el memorando de entendimiento, que no aborda el programa de misiles iraní ni su apoyo a grupos aliados en la región.

Nueva disputa por las inspecciones nucleares

Mientras tanto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, declaró desde Japón que los equipos de inspección podrían visitar instalaciones iraníes en cuestión de días. La respuesta de Teherán dejó claro que ese calendario no se ha acordado.

Trump afirmó que Irán había "aceptado completamente" las inspecciones nucleares. El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, lo desmintió tajantemente. "No se celebró ninguna reunión en Suiza con el señor Grossi, pese a su solicitud", escribió en X.

"Tampoco existe ningún plan para acceder a las instalaciones que fueron atacadas ni a los materiales nucleares. Estas cuestiones solo se abordarán en el marco de un acuerdo final y como resultado de acciones concretas de la otra parte para levantar por completo todas las sanciones".

Uno de los principales mediadores, Pakistán, anunció la reanudación la próxima semana de las conversaciones técnicas, en las que participarán Irán, Estados Unidos, Pakistán y Qatar. Ambas partes señalaron que se ha establecido un canal de comunicación directa entre Teherán y Washington para gestionar cualquier escalada durante las negociaciones.

La guerra en curso entre Israel y Hezbolá, una cuestión sin resolver

La guerra en curso entre Israel y Hezbolá, aliado de Irán en Líbano, sigue siendo una de las cuestiones sin resolver. Teherán insiste en que el fin de los combates allí es una condición clave para alcanzar un acuerdo definitivo con Estados Unidos, mientras que el actual acuerdo marco abarca "todos los frentes", incluido el libanés.

Israel, que no forma parte del acuerdo, rechaza esa interpretación. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, declaró en una conferencia internacional en Tel Aviv el miércoles que Hezbolá ha lanzado más de 7.000 cohetes, misiles y drones contra Israel desde marzo. "¿Qué país puede aceptar esto y no actuar para devolver la seguridad a sus ciudadanos?", se preguntó.

Sa'ar afirmó que Israel no mantiene ningún conflicto serio con el Gobierno libanés más allá de pequeños contenciosos fronterizos, pero describió a Hezbolá como "el enemigo del futuro, de la soberanía y de la independencia de Líbano, y también el enemigo de la seguridad de Israel".

Hezbolá inició la actual ronda de combates el 2 de marzo, en lo que calificó de respuesta a la muerte del ayatolá iraní Ali Jamenei, que murió en los primeros ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Teherán al comienzo de la guerra de Irán, el 28 de febrero.

Las conversaciones entre Líbano e Israel prosiguen en Washington

La continuidad de las operaciones israelíes llevó a Irán a suspender temporalmente las conversaciones de Suiza el 19 de junio y a cerrar brevemente el estrecho de Ormuz dos días después. Un segundo alto el fuego entre Israel y Hezbolá, mediado por Estados Unidos, Qatar e Irán, entró en vigor el 19 de junio, aunque Israel continuó sus bombardeos después del plazo. Las conversaciones entre Líbano e Israel prosiguen en Washington hasta el miércoles.

Israel ha declarado su intención de mantener una zona de seguridad hasta el río Litani y no se ha comprometido a una retirada completa, una posición que sigue siendo el principal obstáculo para que Irán avale cualquier acuerdo definitivo. El Ministerio de Sanidad libanés ha registrado más de 3.700 muertos desde el inicio en marzo de la intervención israelí.

Hezbolá es el pilar más fuerte del denominado Eje de la Resistencia de Teherán, la red de aliados regionales que incluye también a los hutíes en Yemen, a Hamás en Gaza y a varias milicias en Irak.

Ir a los atajos de accesibilidad
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google

Noticias relacionadas

Rafael Grossi prevé inspecciones en sitios nucleares iraníes

Afloran grietas en el pacto: Irán desmiente a EE.UU. y amenaza con responder si Israel ataca Líbano

Teherán señala que el acuerdo marco es la derrota de EE.UU. y Trump amenaza con romper el diálogo