Newsletter Newsletters Events Eventos Podcasts Videos Africanews
Loader
Encuéntranos
Publicidad

Felipe VI y Sheinbaum se reúnen en México y cierran 8 años de distancia diplomática

Reunión entre el rey de España, Felipe VI, y la presidenta de México, México, 25 de junio de 2026.
Reunión entre el rey de España, Felipe VI, y la presidenta de México, México, 25 de junio de 2026. Derechos de autor  Copyright 2026 The Associated Press. All rights reserved.
Derechos de autor Copyright 2026 The Associated Press. All rights reserved.
Por Jesús Maturana
Publicado
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google
Compartir Close Button

Felipe VI y Claudia Sheinbaum se han reunido este jueves en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios. La cita confirma el deshielo entre los dos países tras casi una década de tensión diplomática.

El rey Felipe VI aterrizó en Ciudad de México sin que figurara en la agenda ningún encuentro de alto calado. Pero la parada en la capital antes de seguir hacia Guadalajara para el partido del Mundial entre España y Uruguay tenía un peso difícil de disimular. Era la primera vez que ambos dirigentes se reunían presencialmente, culminando los pasos diplomáticos efectuados entre ambas naciones para reestablecer unas buenas relaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Roberto Velasco, recibió al monarca en el aeropuerto. Después, en el Palacio Nacional, Sheinbaum y Felipe VI posaron juntos antes de sentarse a conversar.

La presidenta lo resumió en redes sociales sin mucho ornamento: hablaron de los pueblos originarios, de los vínculos históricos entre ambos países y de la conveniencia de fortalecer la relación bilateral. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que acompañó al monarca junto a la ministra de Educación Milagros Tolón, habló de lazos "fraternales" y de un impulso de cara a la Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre en Madrid.

Lo que hace apenas dos años habría sido impensable se ha materializado con una foto y un apretón de manos. Sheinbaum no invitó al rey a su propia toma de posesión, en octubre de 2024, en respuesta a que la monarquía española nunca contestó la carta que envió en 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reclamando una disculpa por los abusos de la colonización.

El camino al deshielo: del desplante a la diplomacia cultural

La reparación no llegó de golpe. Fue acumulando pequeños gestos hasta que la acumulación hizo el trabajo. En marzo de 2026, Felipe VI reconoció durante una visita a la exposición 'L_a mitad del mundo. La mujer en el México indígena'_, en el Museo Arqueológico Nacional, que durante la conquista de América hubo "mucho abuso" y episodios que "no pueden hacernos sentir orgullosos". El Rey matizó que convenía analizar ese periodo sin "excesivo presentismo moral", pero la señal estaba enviada.

Sheinbaum valoró las palabras del monarca como un paso significativo. "Puede uno decir: no fue todo lo que hubiéramos querido, pero la verdad es que sí es un gesto de acercamiento", afirmó la mandataria. Semanas después, la presidenta viajó a Barcelona para participar en la Cumbre en Defensa de la Democracia, donde descartó que nunca hubiera existido una "crisis diplomática" entre los dos países.

A eso le siguió una visita de Albares a México que ya apuntaba claramente a lo de hoy. El ministro se reunió con Sheinbaum en el Palacio Nacional en una cita que no figuraba en la agenda oficial, firmó el Acta de la Comisión Binacional España-México y aprovechó para entregar en mano la invitación del rey a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Madrid.

También hubo una ofrenda floral ante la tumba de Lázaro Cárdenas, el presidente que acogió a los exiliados de la Guerra Civil, un gesto con una carga histórica que nadie pasó por alto.

El fútbol como excusa, la diplomacia como fondo

El viaje de Felipe VI a México tiene una justificación oficial clara: el monarca asistirá al partido del Mundial que enfrentará a España y Uruguay el viernes en Guadalajara. Pero tanto La Zarzuela como el Ministerio de Exteriores han subrayado que la visita "se enmarca en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales" y que busca reforzar los vínculos entre ambos pueblos.

Lo que comenzó hace siete años como una de las tensiones diplomáticas más agudas entre México y España parece haber encontrado su tregua en el lugar menos pensado: una cancha de fútbol.

Que el Mundial coorganizado por México sirva de escenario para este tipo de encuentros no es casualidad. La diplomacia raramente actúa en el vacío, y encontrar el momento adecuado, un evento de proyección global, una invitación deportiva,facilita que los pasos se den sin que ninguna de las partes ceda en exceso.

Queda pendiente saber si Sheinbaum confirmará su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de noviembre, donde también está convocada la presidenta encargada de Venezuela. Pero el encuentro de este jueves ya es, por sí solo, el símbolo más visible de que la relación entre España y México ha dejado atrás sus peores momentos.

Ir a los atajos de accesibilidad
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google

Noticias relacionadas

Sheinbaum y Felipe VI se reunirán por primera vez el 25 de junio en Ciudad de México

Ayuso reivindica a Hernán Cortés en México y Sheinbaum le replica: "Están destinados a la derrota"

Sheinbaum agradece el "gesto" de Felipe VI, un mensaje que aviva el debate revisionista en España