Para combatir los picos máximos de calor del día, una iniciativa cultural en París hace que muchos se pregunten por qué no se aplica en todo el país.
Los europeos se enfrentan estos días a una ola de calor persistente, con Francia, España e Italia como los países más afectados hasta ahora.
Francia registró el martes su día de junio más caluroso desde que hay registros, y el primer ministro francés Sébastien Lecornu afirmó que 40 personas han muerto por ahogamiento en incidentes vinculados a la ola de calor desde el pasado jueves.
Se han emitido avisos, se han cerrado colegios, se han cancelado eventos y se ha advertido a los pasajeros que eviten los desplazamientos no esenciales.
Para combatir los picos de temperatura más altos a lo largo del día, una iniciativa cultural en París ha hecho que muchos se pregunten: "¿Por qué no se aplica en todo el país?"
Varios cines independientes del distrito décimo de la capital, L’Archipel, Le Brady y Le Louxor, han puesto en marcha el programa 'Ciné-clim', que ofrece sesiones gratuitas por la tarde en salas climatizadas entre las 13:00 y las 16:00.
Se da prioridad a quienes son más vulnerables a las altas temperaturas, personas menores de 25 años, mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida.
Para conseguir entradas y poder refrescarse durante una proyección gratuita, basta con acudir a los cines participantes y mostrar un documento de identidad.
El ayuntamiento señaló en un comunicado que esta iniciativa "forma parte de un abanico más amplio de medidas implementadas en el distrito para hacer frente a la ola de calor, puntos de refresco, una sala climatizada en el ayuntamiento, baño vigilado en el canal Saint Martin y el jardín Villemin – Mahsa Jîna Amini abierto hasta medianoche".
La esperanza es que la idea inspire a más cines fuera de la capital francesa y en otros países europeos.
En otros puntos de Francia, la 'Semaine du Cinéma' (Semana del Cine) se celebra este año, muy oportunamente dada la ola de calor, entre el domingo 28 de junio y el miércoles 1 de julio, con entradas a 5€. Un incentivo añadido para refugiarse en una sala fresca.