Cinco provincias españolas amanecen este martes en alerta roja con máximas que rozan los 40°C, y decenas de ayuntamientos apagan el fuego de las hogueras de San Juan por miedo a los incendios.
La madrugada de este martes, la misma que durante años se ha celebrado prendiendo hogueras en plazas y playas, llega este año sin fuego en buena parte del país. La razón está en los termómetros: España afronta este martes el día más duro de la primera ola de calor del verano, con cinco provincias en alerta roja y máximas que tocan los 42°C.
El epicentro del calor está justo donde menos se espera, en el norte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha situado el aviso rojo en el interior del País Vasco y Cantabria. Andalucía también eleva hoy los avisos a nivel rojo por las temperaturas mientras que el naranja se reparte por una decena comunidades: la capital, por ejemplo, bordeará los 40°C, Andalucía y Extremadura superarán los 42°C y el corredor del Ebro se convertirá en un horno que superará a partir de mediodía los 41°C.
Las noches, también toledanas por su temperatura, no darán un respiro: se calcula que las madrugadas no bajen de los 25°C en buena parte del país.
Riesgo extremo de incendios
Más allá del bochorno, a esta hora preocupa la efeméride de todos los veranos: los incendios, que a esta hora mantienen en jaque a Cataluña y en aviso extremo a comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Galicia.
Los incendios forestales han arrasado 37.968 hectáreas en España entre el 1 de enero y el 14 de junio de 2026, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La superficie calcinada multiplica por 2,8 la registrada en el mismo periodo de 2025 y supera en un 24,9% la media de la última década.
Sin hogueras en decenas de pueblos
La cascada de cancelaciones de San Juan se ha acelerado a lo largo del lunes. En el País Vasco, el Departamento de Seguridad activó la situación de preemergencia y recomendó a los consistorios evitar el fuego cerca de masas forestales. Sopela, Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Gernika o Amorebieta figuran entre los municipios que han apagado sus sanjuanadas.
No todos han optado por la cancelación total. Algunos alcaldes, como el de Bilbao, han buscado el término medio, autorizando fuegos sólo en zonas urbanas, sobre cemento y lejos de la vegetación, con bomberos avisados y medidas reforzadas. El episodio, según los meteorólogos, empezará a remitir a partir del jueves, cuando una entrada de aire más fresco devuelva las temperaturas a valores propios de la estación.