«Solo seré presidente un par de semanas más y después dimitiré», dice Vučić a sus partidarios en un mitin oficialista en la capital, Belgrado. Su segundo y último mandato expira a mediados de 2027.
El presidente serbio Aleksandar Vučić anunció el sábado que dimitirá en las próximas semanas y pidió la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
"Solo seré presidente unas pocas semanas más y luego dimitiré", dijo Vučić a sus partidarios en un mitin en Belgrado. Su segundo y último mandato debía expirar a mediados de 2027.
El anuncio llega tras un año y medio de protestas lideradas por estudiantes, desencadenadas por el derrumbe de la marquesina de una estación de tren en Novi Sad, en el norte de Serbia, que causó la muerte de dieciséis personas.
Los manifestantes han estado exigiendo la celebración de elecciones anticipadas.
El anuncio de Vučić retoma sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de dejar el cargo, en medio de rumores de que podría intentar volver a ser primer ministro, un puesto que ocupó entre 2014 y 2017.
Aseguró que ayudaría a su partido, el Partido Progresista Serbio, a lograr la victoria en las próximas citas con las urnas, entre ellas las elecciones parlamentarias anticipadas, inicialmente previstas para el próximo año.
No precisó la fecha exacta de su dimisión ni cuándo se disolverá el Parlamento, un paso necesario para la celebración de elecciones legislativas anticipadas.