Newsletter Newsletters Events Eventos Podcasts Videos Africanews
Loader
Encuéntranos
Publicidad

El otro Mundial de México: familias de desaparecidos convierten el fútbol en una llamada de auxilio

Activistas y familiares de las más de 134.000 personas desaparecidas en el país colocan carteles de personas desaparecidas en la Ciudad de México, el sábado 30 de mayo de 2026
Activistas y familiares de las más de 134.000 personas desaparecidas en el país colocan carteles de personas desaparecidas en la Ciudad de México, el sábado 30 de mayo de 2026 Derechos de autor  AP Photo
Derechos de autor AP Photo
Por Christina Thykjaer
Publicado
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google
Compartir Close Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo: Copy to clipboard Copiado

Las familias de las más de 133.000 personas desaparecidas en México han convertido el Mundial de fútbol en un altavoz internacional para visibilizar una crisis que consideran ignorada.

Mientras millones de personas siguen los partidos del Mundial de 2026, en México hay quienes han decidido aprovechar el mayor escaparate deportivo del planeta para recordar una realidad mucho menos visible: la de las más de 133.000 personas desaparecidas en el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lejos de los estadios, los focos y las campañas promocionales, colectivos de familiares han lanzado una iniciativa bautizada como 'Mundial por los Desaparecidos', una serie de acciones que busca llevar su exigencia de verdad y justicia a una audiencia global. Entre ellas se encuentra Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL), una organización integrada por familiares que llevan más de una década buscando a sus seres queridos.

"Tenemos más de 15 años en esta lucha", explica a 'Euronews' Angélica Orozco, integrante y portavoz del colectivo. "El Mundial por los Desaparecidos es una serie de acciones que hemos estado realizando a partir del 10 de mayo, cuando lanzamos una campaña en 11 idiomas con la pregunta que siempre nos hacemos: '¿Dónde están?'".

La elección del momento no es casual. México comparte la organización del Mundial junto a Estados Unidos y Canadá, y ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México reciben estos días mucha atención internacional. Para las familias, se trata de una oportunidad única para visibilizar una crisis que consideran ignorada dentro y fuera del país.

El estadio de Monterrey se llenaría más de dos veces con todas las personas desaparecidas que hay en México
Angélica Orozco
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León
Activistas y familiares de las más de 134.000 personas desaparecidas en el país colocan carteles de personas desaparecidas en la Ciudad de México, el sábado 30 de mayo de 2026
Activistas y familiares de las más de 134.000 personas desaparecidas en el país colocan carteles de personas desaparecidas en la Ciudad de México, el sábado 30 de mayo de 2026 AP Photo

Del fútbol callejero a la denuncia internacional

La campaña ha adoptado símbolos futbolísticos para trasladar su mensaje. Una de las iniciativas más llamativas son las llamadas 'cascaritas por las y los desaparecidos', partidos informales de barrio organizados por los propios colectivos. "Nosotras jamás vamos a poder ir a un partido de estos del Mundial, por los costos y por lo que significa", señala Orozco. "Sin embargo, vamos a organizar partidos desde la calle, con la gente, con el barrio".

Durante estos encuentros, los participantes juegan con camisetas intervenidas con consignas como 'gritemos por los desaparecidos como gritamos por un gol' o 'más de 133.000 desaparecidos'. También han creado una particular 'selección mexicana' mediante inteligencia artificial: un equipo compuesto por 21 personas desaparecidas cuyos rostros aparecen vestidos con la camiseta nacional.

"Es una representación de las más de 133.000 personas desaparecidas que hay en México", explica. "A cada uno le pusimos como número el último día en que fue visto por su familia".

Queremos que el Estado voltee a ver a las personas desaparecidas con la misma atención que le está poniendo a este evento mundial
Angélica Orozco
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León

La campaña también ha llegado a los alrededores del Estadio Monterrey, una de las sedes mundialistas, donde activistas colocaron más de 150 fichas con fotografías de desaparecidos. El mensaje busca establecer un contraste entre la magnitud del evento deportivo y la dimensión de la crisis.

"El estadio de Monterrey se llenaría más de dos veces con todas las personas desaparecidas que hay en México", afirma Orozco. "Más allá de la cifra, son personas que tienen un nombre, una familia y quienes les estamos buscando".

Una crisis que no cesa

México atraviesa desde hace años una de las mayores crisis de desapariciones del mundo. Según datos oficiales, el país supera las 133.000 personas desaparecidas y no localizadas. Para los colectivos, la persistencia del problema tiene una explicación clara: la impunidad.

"Las mismas condiciones siguen existiendo para que cualquier persona pueda ser desaparecida", sostiene Orozco. "Los mismos funcionarios que en su momento no hicieron su trabajo siguen estando en puestos clave de búsqueda, investigación y seguridad. Solamente cambian de silla".

La activista denuncia además que muchos responsables nunca fueron juzgados o continúan operando. "Nos hemos encontrado que muchos de los delincuentes siguen libres y han vuelto a cometer los mismos delitos que cometieron en 2010 y 2011", asegura.

La consecuencia, afirma, es que nadie está completamente a salvo. "Desaparece cualquier persona. Hemos visto casos donde alguien va a la tienda por un refresco y es desaparecido; jóvenes que salen a una fiesta y ya no regresan; personas que son sacadas de sus propias casas. Son actividades cotidianas que cualquiera realiza".

La gravedad de la situación ha sido señalada recientemente por organismos internacionales. El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada decidió elevar el caso mexicano ante la Asamblea General de la ONU tras concluir que existen "indicios fundados" de desapariciones forzadas que podrían equivaler a crímenes de lesa humanidad. El organismo también ha advertido de la existencia de miles de fosas clandestinas y decenas de miles de restos humanos pendientes de identificación.

El Mundial como altavoz

En las últimas semanas, distintos movimientos sociales mexicanos han aprovechado la atención generada por el Mundial para aumentar la presión sobre las autoridades. Sindicatos de docentes, organizaciones vecinales y colectivos de familiares de desaparecidos han protagonizado protestas y acciones públicas coincidiendo con la llegada de visitantes internacionales.

Para Orozco, el objetivo no es empañar la competición, sino recordar una realidad que sigue afectando a miles de familias. "Queremos que el Estado voltee a ver a las personas desaparecidas con la misma atención que le está poniendo a este evento mundial", afirma. "Es importante el Mundial, pero más importantes deberían ser sus ciudadanos y ciudadanas".

La activista denuncia que, mientras las autoridades invierten recursos para proyectar una imagen positiva del país, las familias siguen enfrentándose a deficiencias estructurales en la búsqueda de sus seres queridos. "En México ya existen leyes y un marco jurídico que hemos logrado tras años de lucha. Sin embargo, no hay planes de búsqueda ni planes de investigación. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas es un desastre", lamenta.

Una llamada al mundo

Más allá de la denuncia política, la campaña persigue un objetivo sencillo: que el mundo conozca los rostros detrás de las estadísticas. Las familias han llevado incluso sus nombres más allá de las fronteras terrestres. Orozco recuerda que recientemente participaron en una iniciativa vinculada a la misión espacial Artemis para enviar los nombres de personas desaparecidas al espacio.

"Ya los llevamos hasta las estrellas. Ya los llevamos hasta la Luna. Ahora queremos que les conozcan en todo el mundo", explica. Su mensaje final trasciende la coyuntura deportiva y apela directamente a la comunidad internacional.

"Le estamos haciendo un llamado a la humanidad para que voltee a ver lo que está sucediendo en México", concluye. "Ninguna persona debería poder ser desaparecida. Las desapariciones forzadas son delitos de lesa humanidad y afectan a toda la humanidad en su conjunto".

Mientras el balón sigue rodando en los estadios mundialistas, las familias mexicanas continúan jugando otro partido mucho más largo y doloroso: el de la búsqueda de quienes siguen sin regresar a casa.

Ir a los atajos de accesibilidad
Compartir Comentarios Sigue a Euronews en Google

Noticias relacionadas

México desata la euforia y se convierte en la primera selección clasificada para las eliminatorias

Sheinbaum y Felipe VI se reunirán por primera vez el 25 de junio en Ciudad de México

Asesinan a tiros a un periodista en Veracruz horas antes del Mundial 2026 en México